miércoles 10 de diciembre de 2025

China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Inaugurado en Nicaragua el primer Taller Luban de América Latina

Managua, 10 dic (Prensa Latina) Autoridades del Gobierno de Nicaragua, junto a una delegación de China, inauguraron hoy el primer Taller Luban en América Latina y el número 37 a nivel mundial, un programa de formación técnica y vocacional de la nación asiática.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la capacitación de personal calificado, mejorar las habilidades técnicas de los jóvenes y contribuir a los esfuerzos nacionales de reducción de la pobreza mediante educación especializada y cooperación internacional.

El asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, destacó el dinamismo alcanzado en los vínculos bilaterales desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“Cuántos proyectos, cuántos programas, cuánta demostración de amor y hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos en un tiempo tan corto; hace apenas cuatro años restablecimos relaciones y desde entonces la senda de cooperación ha sido extraordinaria”, expresó.

Añadió que ambos países han desarrollado proyectos en múltiples ámbitos “a una velocidad que no es usual”, lo cual refleja la afinidad, los objetivos compartidos y el respaldo a las iniciativas impulsadas por el presidente Xi Jinping.

Ortega reiteró además la defensa firme de Nicaragua al principio de una sola China, así como el apoyo de Beijing a la soberanía, autodeterminación y derecho al desarrollo de los pueblos del Sur Global.

El funcionario calificó el Taller Luban como un programa emblemático del mandatario chino, que evidencia “el enorme corazón del pueblo y gobierno del gigante asiático y su vocación de compartir su desarrollo con los pueblos del mundo, promoviendo la paz, la hermandad y la cooperación”.

La directora general del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Loyda Barreda, afirmó que la construcción del primer Taller Luban en Nicaragua y América Latina constituye “un hito estratégico en el fortalecimiento de la educación técnica”, ampliando oportunidades para el desarrollo humano y la prosperidad en la lucha permanente contra la pobreza.

Por su parte, el embajador de China en Nicaragua, Qu Yuhui, destacó que la iniciativa refleja la importancia que Beijing otorga a la cooperación con esta nación centroamericana y los consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambas naciones.

“Los jóvenes son el futuro de un país y también son parte de esa colaboración entre China y Nicaragua”, señaló.

arc/ybv

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link