Lula convoca en Brasil a última reunión ministerial del año

Brasilia, 11 dic (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrará la última reunión ministerial del año el 17 de diciembre para hacer un balance de los principales logros de su gobierno, indica hoy el portal R7.

Se espera que en ese encuentro destaque, entre otras conquistas, la ampliación del tramo de exención del impuesto sobre la renta y las medidas en el ámbito social.

Además, con las elecciones de 2026, algunos ministros dejarían sus cargos para presentarse a las justas comiciales.

Por tal motivo, la cita debería alinear las prioridades de la Unión para un calendario decisivo.

Otro punto que debe abordarse es la agenda laboral, con los recientes avances del proyecto que elimina la jornada de 6×1 (trabajo de seis días y uno de descanso) y la creación de un grupo para discutir mejores condiciones para los repartidores de aplicaciones.

La última reunión ministerial, en agosto, se centró en los efectos del aumento de aranceles de la administración de Donald Trump.

En esa ocasión, el Gobierno presentó el nuevo lema de comunicación y lanzó un paquete de ayuda financiera para apoyar a las empresas afectadas, permitiendo que algunos productos se absorban mediante la contratación pública.

Sin embargo, algunos de los aranceles se redujeron tras las negociaciones con Washington.

Una encuesta realizada por el Instituto Arrow entre el 1 y 2 de diciembre mostró que persiste la polarización entre Lula y la familia del exmandatario Jair Bolsonaro, queien ahora elige al senador Flávio Bolsonaro como candidato a la presidencia.

En uno de los escenarios analizados, sin la presencia del gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, el congresista aparece con el 21,7 por ciento de las intenciones de voto, detrás de Lula, con el 37,2.

A continuación, se ubica el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, pero muy por detrás, con un 9,3 por ciento de las intenciones.

En una muestra en la que Flávio Bolsonaro fue reemplazado por De Freitas, el exdirigente obrero continuó liderando con un 38,1 por ciento.

Después aparece el gobernador de Sao Paulo (27 por ciento, seguido del político Ciro Gomes, con un 7,1.

«La investigación muestra que la polarización entre Lula y el candidato apoyado por Jair Bolsonaro persiste. En cierto modo, esta interdependencia ayuda a ambos a llegar a la segunda vuelta en las elecciones de 2026», evalúa el politólogo Rodrigo Bethlem, responsable de la encuesta.

La encuesta de Arrow también presentó dos escenarios para la segunda vuelta.

En la disputa entre Lula y Flávio Bolsonaro, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tendría ventaja, con un 45,9 frente al 36,3 por ciento.

Sin embargo, el líder progresista perdería ante De Freitas, quien obtuvo un 41,9 frente al 38,4 por ciento del exsindicalista.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link