viernes 12 de diciembre de 2025

Aumentó en Italia la recuperación de residuos urbanos

Roma, 12 dic (Prensa Latina) Italia reportó en 2024 avances en la recuperación de recursos urbanos, la cual alcanzó un porcentaje de 52,3 puntos, superior a la de un 50,8 por ciento registrada el año previo, señala hoy un reporte.

Un informe del Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra), publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, indica que aunque se aprecia un significativo aumento, se requiere un crecimiento adicional de 2,7 puntos porcentuales para cumplir el objetivo del 55,0 por ciento, previsto para este año.

El análisis subraya además que el porcentaje actual en la recuperación de esos desechos se sitúa muy por debajo de la meta trazada para el año 2030, de alcanzar un 60,0 por ciento en esa esfera.

Durante el pasado año se mantuvieron operativas en Italia 625 plantas de gestión de residuos urbanos, y más de la mitad se dedicaron a las materias orgánica, cuya recuperación se realiza sobre todo en plantas integradas anaeróbicas y aeróbicas, con alrededor de 7,2 millones de toneladas, para un aumento del 3,9 por ciento respecto a 2023.

Los volúmenes depositados en vertederos durante esa etapa representaron el 14,8 por ciento del total, con una cantidad ascendente a más de 4,4 millones de toneladas, lo que representó un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto a las cifras alcanzadas en 2023.

En los materiales de embalaje ya se alcanzaron los objetivos para 2025, y por primera vez se superaron las metas previstas para la recirculación del plástico, que alcanzó un 51,1 por ciento, porcentaje superior en 1,1 puntos al previsto para este año, precisan los expertos del Ispra.

El costo medio nacional anual per cápita en la gestión de residuos urbanos fue de 214,4 euros por habitante, superior en 17,4 euros al apreciado el año previo.

Entre las ciudades con más de 200 mil habitantes, los niveles más altos de recogida selectiva de residuos se observaron en Bolonia, Padua, Venecia y Milán, con porcentajes ascendentes a 72,8; 65,1; 63,7 y 63,3 puntos, respectivamente.

Durante el año 2024, Italia exportó el 4,3 por ciento de sus residuos urbanos, con un total de 1,3 millones de toneladas, que tuvieron como destinos principales a naciones europeas, entre las cuales se destacaron Dinamarca, Países Bajos y Austria, mientras que las importaciones sumaron apenas unas 216 mil toneladas, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link