El canciller Wang Yi dijo a su homólogo bolivariano en una llamada telefónica que ambos países son socios estratégicos, y que la confianza y el respaldo mutuos son tradiciones de las relaciones bilaterales.
«Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», manifestó el jefe diplomático.
Según el reporte oficial de la parte china, Wang Yi también apuntó que la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Caracas de salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la escalada de amenazas contra su país por parte de Estados Unidos y sus graves implicaciones para la paz regional.
Según indicó la cancillería venezolana, el jefe de Estado denunció las recientes manifestaciones públicas de Trump, en una red social, en las que afirmó, “de manera inaceptable, que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían”.
Maduro señaló que esas expresiones de abierto carácter colonial fueron secundadas por el alto funcionario estadounidense Stephen Miller, quien aseguró que la industria petrolera venezolana también les pertenecía.
Numerosas organizaciones y países han denunciado que el bloqueo naval y la apropiación forzosa de los recursos venezolanos, anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, constituye un acto de agresión internacional.
Beijing ha reiterado en varias ocasiones su oposición categórica a las injerencias de las fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto, al tiempo que ha rechazado el uso o la amenaza del uso de la fuerza contra el país sudamericano.
idm






