Previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del gobierno sobre el crecimiento económico del país en 2025 entre 3.5 y cuatro por ciento acapararon la atención de expertos y de la población, que en épocas de fiestas se reciente el bolsillo por el alto costo de la vida.
La Cepal mejoró previsiones anteriores y señaló que la economía aumentará 3.5 por ciento, una perspectiva superior a la anterior que avizoraba 2.8 por ciento.
En este escenario económico, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado para 2026 por un total de 10 mil 555.5 millones de dólares, bajo críticas de opositores que dijeron el anterior plan fue modificado 45 veces, a lo que se sumaron otros problemas como la falta de transparencia.
Por otra parte recibió un amplio destaque en el país el avance de El Salvador en el ranking mundial de seguridad, en el cual ascendió 25 puestos, según un informe.
El documento avala la seguridad en orden ascendente, pues en 2023 el país se ubicó en el lugar 52 y hoy aparece en el 77 en la tabla que ordena del peor al mejor desempeño.
Denominado “Índice Mundial de Crimen Organizado”, el texto destaca que las medidas emprendidas por el gobierno permitieron el combate efectivo del crimen organizado para ubicarse en el primer lugar en la región de las Américas en efectividad.
También en la semana, al cumplirse el 195 aniversario del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar, el movimiento de solidaridad de El Salvador alzó la voz por Venezuela, la patria grande que preconizo el Libertador, y contra la política agresiva de Estados Unidos.
rc/lb





