De acuerdo con el comunicado oficial, Xi señaló que ambos Estados han mantenido una relación basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido.
El mandatario subrayó que China y Chile se han apoyado en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y preocupaciones principales, y destacó los resultados positivos de la cooperación práctica en diversos sectores.
Xi agregó que los avances en la relación bilateral han generado beneficios tangibles para ambos pueblos y han situado de forma sostenida a los vínculos chino-chilenos entre los más dinámicos de Beijing con América Latina.
El jefe de Estado afirmó que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales y expresó su disposición a trabajar con el presidente electo para fortalecer la amistad tradicional.
Xi indicó que ese esfuerzo conjunto buscará impulsar la asociación estratégica integral entre China y Chile hacia nuevos niveles, en beneficio de ambas naciones.
China y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1970, firmaron un tratado de libre comercio en 2005, el primero de Beijing con un país latinoamericano, y elevaron sus vínculos al nivel de asociación estratégica integral en 2016.
El ultraderechista José Antonio Kast ganó ampliamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la nación sudamericana.
ro/idm






