La llegada de turistas internacionales fue un siete porciento más que lo alcanzado en el año precedente cuando aún faltan jornadas de 2025 que elevarán el número de viajeros y excursionistas. Los principales emisores son Guatemala, Estados Unidos y Honduras, este último país con un gran flujo en las últimas jornadas donde la espera en la frontera llegó en ocasiones hasta cinco horas en las aduanas.
Un peso fundamental en el auge son las visitas de salvadoreños residentes en el exterior que son impulsados por los logros de seguridad del país, ya que muchos emigraron por ese problema en años anteriores. Solo en Estados Unidos hay cerca de tres millones de salvadoreños residentes legales e ilegales.
Precisiones indican que entre el 1.° de enero y el 21 de diciembre, se alcanzó la meta de cuatro millones de visitantes internacionales prevista para este año, lo que indica que el país continúa como uno de los destinos favoritos para vacacionar, criterios reiterados por la Ministra del ramo, Morena Valdez.
En 2024 El Salvador alcanzó tres millones 800 mil turistas para convertirse uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.
“Del total, 3.3 millones son turistas que se quedan más de una noche y 700 mil excursionistas, y hemos crecido siete por ciento versus el año pasado. Somos los líderes en la región”, indicó la ministra Valdez,
Indicó la titular que la llegada de los visitantes se debe a las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, así como a la promoción impulsada en los diferentes mercados y al importante trabajo de la empresa privada.
El sector privado tiene un rol fundamental para que la experiencia de los visitantes internacionales sea excelente, con precios justos, aseveró.
Con los números alcanzados este año el plan para 2026 será más exigente y solo en el primer trimestre tenemos una proyección bastante buena con todos los eventos, conciertos como la residencia de Shakira que se extendió cinco días y los eventos deportivos como Ironman 70.3, enumeró la ministra.
Un elemento que es meta y proyección en el país es aumentar su planta hotelera, un freno al desarrollo, para cuyo fin trabaja el gobierno
El Salvador aspira a agregar unas 10 mil habitaciones hoteleras para el año 2030 para satisfacer la creciente demanda turística, aunque hay proyecciones de necesidad de unas seis mil habitaciones a corto plazo.
mem/lb





