Aprueban en Italia proyecto legislativo para envío de armas a Ucrania

Roma, 29 dic (Prensa Latina) El gobierno italiano aprobó hoy un nuevo proyecto de decreto ley, que autorizará la continuación del apoyo bélico y civil por parte de este país a Ucrania, durante otro año.

Un comunicado de la Presidencia del Consejo de ministros señala que a las 15:00 hora local inició en el Palacio Chigi la reunión de ese órgano, para evaluar las “Disposiciones urgentes para la prórroga de la autorización para la transferencia de vehículos, materiales y equipos militares a las autoridades gubernamentales de Ucrania”.

En ese encuentro, que se prolongó menos de una hora, se dio luz verde a esa iniciativa, por cuarto año consecutivo desde el inicio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022.

El decreto prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, “la autorización para la transferencia de vehículos, materiales y equipos militares, priorizando la logística, la atención sanitaria, el uso civil y la protección contra ataques aéreos, de misiles, drones y ciberataques”.

Se prevé también la renovación, previa solicitud, hasta el 4 de marzo de 2027, de los permisos de residencia de protección especial de los ciudadanos ucranianos que ya se encontraban en el país antes del 24 de febrero de 2022

Por último, introduce obligaciones de seguro y formación en seguridad para los editores enviados a zonas de guerra, con una contribución estatal experimental de 600 mil euros para 2026, con un máximo de 60 mil euros por editor. Un reporte publicado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore aclara que, tras el visto bueno gubernamental a este proyecto legislativo, el mismo debe ser aprobado por el Parlamento, y anuncia que, a tal fin, el próximo 15 de enero se presentará el ministro de Defensa, Guido Crosetto, ante la Cámara de Diputados.

El pasado 28 de diciembre, en una entrevista concedida a ese medio informativo, el general Luciano Portolano, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, reveló que esta nación ya brindó apoyo militar a Kiev por un monto superior a los tres mil millones de euros, desde el inicio del conflicto ucraniano.

De acuerdo con observadores, en el proyecto de decreto ley de este año se aborda la asistencia militar en forma de municiones, artillería y cualquier otro equipo armado útil para fines combativos.

Se establece, además, la contribución a tres áreas de ayuda civil, entre ellas la atención sanitaria, la logística, así como al fortalecimiento y reconstrucción de la red eléctrica.

Hasta la fecha Roma envió a Kiev, tras la aprobación parlamentaria, doce paquetes de ayuda militar durante los últimos cuatro años, y se incluyeron en esos envíos sistemas de defensa aérea Samp-T, armados con misiles Aster, así como otros suministros que permanecen clasificados.

Los analistas aprecian la posible inclusión de vehículos de transporte de tropas como los M130, medios blindados Lince, misiles portátiles Stinger y Milán, morteros antitanque, ametralladoras pesadas y ligeras, chalecos antibalas y grandes cantidades de municiones, así como generadores eléctricos.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link