Entre los años 2021 y 2025, el número de eventos de ese tipo en esta nación europea aumentó un 19,98 por ciento, destaca un reporte divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Gist, que cita los resultados de un análisis realizado por la oficina en este país de la firma consultora internacional GainingEdge.
Se trata de un resultado inigualable, que supera ampliamente el alcanzado por los principales competidores a nivel internacional, y que consolida la posición de Italia como centro global del turismo de conocimiento, asevera ese estudio.
En ese período se efectuaron en este país 204 congresos científicos internacionales más, en comparación con el cuatrienio anterior, mientras que a nivel mundial se aprecia un estancamiento en este sector, apunta la nota.
La ministra de Turismo, Daniela Santanché, expresó al respecto que “Italia no es solo un país de arte, paisajes, gastronomía y vinos: es un referente en conocimiento”, y consideró que “el turismo de convenciones activa cadenas de suministro de alta calidad”
Este tipo de eventos se pueden planificar con mucha antelación, involucran a personas con alto nivel de gasto y promueven productos locales, lo que resulta “plenamente coherente con las estrategias nacionales de desestacionalización y mejora de los flujos turísticos”, aseveró Santanché.
Por su parte Carlotta Ferrari, presidenta de Buró de Convenciones de Italia (CBI), apreció que “las cifras demuestran un potencial maduro” y enfatizó que “los resultados obtenidos demuestran que el sistema de turismo de congresos cuenta con las competencias, credibilidad y los recursos necesarios para competir al más alto nivel internacional”.
“Sin embargo, para consolidar esta posición, es esencial un apoyo estructural y continuo, que permita al país planificar a medio y largo plazo, para competir en igualdad de condiciones con sus principales competidores globales”, agregó Ferrari.
mem/ort





