La reunión de intercambio del ejecutivo está prevista para este miércoles y se realizará mediante “mesas técnicas”, precisaron funcionarios del Estado en una conferencia de prensa sobre las movilizaciones de transportistas contra el Decreto Supremo 5503, que encarece los combustibles, según la televisora.
El gobierno sostiene conversaciones respecto a temas sectoriales sobre dicho documento con los movilizados, que cumplen este martes nueve días de protestas para exigir que el Gobierno derogue el citado decreto, informó a los periodistas el ministro de la Presidencia José Luis Lupo.
La reunión entre el ejecutivo y los sectores afines a la COB –destacó el titular- sería este 31 de diciembre en el Palacio de Gobierno y en presencia de los medios de comunicación. «Queremos que el pueblo boliviano sepa el contenido de fondo del Decreto y las demandas de los movimientos sociales”.
Las manifestaciones contra la decisión oficial anunciada el 16 de diciembre son respaldadas desde este martes por esposas de afiliados de la Fstmb para exigir la anulación del Decreto Supremo 5503.
Uno de los piquetes de las huelguistas fue instalado en las oficinas de la Fstmb en el Prado de La Paz, donde organizadoras del paro defendieron la medida y llamaron a sumar apoyo social.
“La dirigencia de la COB –expresó una líder femenina- está del lado de la gente, y pelea por el costo de la canasta familiar. No vamos a ser los cargadores de esta crisis. Convocamos al pueblo trabajador a sumarse”.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, por su parte, lamentó que los sectores obreros tengan que llegar a estos extremos y responsabilizó al ejecutivo por la radicalización de las medidas.
“La insensibilidad del Gobierno –sostuvo- nos obliga a tomar estas decisiones. Aplaudo el valor revolucionario de mis compañeras. En tiempos de paz son amas de casa y en tiempos de guerra son armas de casa”.
Según el dirigente obrero, las movilizaciones de la COB, retomadas este lunes tras su inicio el 19 de diciembre tras emitirse el Decreto Supremo 5503, son ajenas a lo sectorial y político, pues “son reivindicativas, y buscan cuidar el futuro de nuestros hijos y nietos”.
rgh/apb





