miércoles 31 de diciembre de 2025

China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Mujer de 82 años se convierte en piloto de drones en Anhui, China

Tongcheng, China, 31 dic (Prensa Latina) Dai Shuying, de 82 años, rompe con los estereotipos al operar drones agrícolas con soltura en los arrozales de su familia en la aldea de Laomei, municipio de Xindu, Tongcheng, provincia de Anhui, este de China.

Huo Minhan

Diario del Pueblo

De pie en el lomo de un campo, instala baterías, carga fertilizante, despliega las alas del dron y ordena el despegue, todo con una seguridad innata.

Su nieto, Wang Tiantian, es un «nuevo agricultor» nacido en la década de 1980, gestiona más de 600 mu (40 hectáreas) de arrozales y ha introducido maquinaria agrícola inteligente, como drones y cosechadoras de gran tamaño, reduciendo significativamente la necesidad de mano de obra.

Wang atribuye el rápido dominio de la tecnología de su abuela a su alfabetización, su mente aguda y su buena forma física.

Aunque se retiró de la agricultura a gran escala, Dai se mantiene activa, cuidando un huerto familiar y criando aves de corral. Intrigada por la nueva maquinaria, comenzó a aprender a operar drones con su nieto.

«Le fascinaba cómo con unos pocos toques en la pantalla se podía controlar el vuelo», dijo Wang.

Dai se volvió experta poco a poco. «Los tiempos han cambiado mucho», comentó. «Se acabaron los bueyes, las pesadas pulverizadoras y las hoces. Es increíble».

Wang grabó un video de él y su abuela operando el dron y lo compartió en línea. La impactante yuxtaposición de una mujer de cabello blanco utilizando tecnología agrícola avanzada captó rápidamente la atención general.

Los internautas elogiaron a Dai como «inspiradora» y «genial», aplaudiendo su entusiasmo por aprender y adaptarse a los nuevos tiempos. Algunos expresaron curiosidad por la facilidad de uso y el costo del dron.

«Al principio era tímida frente a la cámara. Pero con el tiempo, se sintió más cómoda y ahora se ha convertido en una celebridad local de internet», dijo Wang.

A menudo comparte con ella los comentarios de los espectadores y los videoclips. «Todavía le da un poco de vergüenza, pero está feliz de ayudar a promocionar nuestro arroz y representar a nuestra ciudad natal».

Wang y su abuela ahora administran cuentas populares en Douyin y WeChat, con más de 500 mil seguidores en total.

Los ingresos por las visualizaciones de sus videos generan aproximadamente 100 mil yuanes (14.157 dólares) al año.

Además de crear contenido, Wang se ha asociado con empresas para vender productos de arroz procesado mediante transmisiones en vivo, lo que ha duplicado sus ganancias.

«A medida que nuestros videos cortos ganaban popularidad, cada vez más personas comenzaron a enviarme productos agrícolas con la esperanza de que los promocionara. Antes, los aldeanos tenían que ir a los mercados; ahora pueden vender directamente desde casa», dijo Wang.

Wang, uno de los primeros en adoptar drones agrícolas en la aldea, es autodidacto en la operación y el mantenimiento de los equipos.

Su éxito ha inspirado a los agricultores de la zona a adoptar tecnologías similares, y muchos recurren ahora a él en busca de asesoramiento técnico.

De cara al futuro, Wang planea ampliar su enfoque en videos cortos y transmisiones en vivo para establecer el comercio electrónico como el principal canal de venta del arroz de su familia.

También busca profundizar sus conocimientos de tecnología agrícola, explorar el cultivo en invernadero de cultivos hortícolas populares y promover la cultura y el turismo de Tongcheng en línea.

«Con más visitantes, la aldea se vuelve más vibrante y nuestros productos agrícolas también se venden mejor. Espero que todos tengan la oportunidad de visitar Tongcheng», dijo Wang.

mem/idm

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link