Unctad alerta sobre inestabilidad comercial, financiera y económica

Ginebra, 1 ene (Prensa Latina) El comercio, las finanzas y la remodelación de la economía mundial parecieron estar al borde del abismo en 2025, según un informe de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).

La publicación resalta que a simple vista pareciera que el comercio resistió, las mercancías continuaron circulando, las cadenas de suministro se adaptaron y los intercambios crecieron alrededor de un 4,0 por ciento a comienzos de 2025, incluso en medio de subidas arancelarias y tensiones geopolíticas.

Sin embargo, bajo la superficie opera un sistema volátil que sostiene el comercio, basado más en balances y flujos financieros que en las propias cadenas de suministro: “detrás de cada envío hay una línea de crédito, detrás de cada contenedor, un tipo de cambio, detrás de cada ruta comercial, una red bancaria”.

Más del 90 por ciento del comercio mundial, precisa el informe, depende del financiamiento del comercio, ello significa que los bancos, las plataformas que compensan transacciones y los instrumentos financieros complejos determinan quién puede comerciar, en qué condiciones y a qué costo.

Subraya el texto que a diferencia del comercio, las finanzas mundiales continúan altamente concentradas, y dejan a gran parte del Sur global en los márgenes.

Cada vez es más estrecho el vínculo entre comercio y finanzas, lo cual redefine las oportunidades globales, y por qué los mayores riesgos recaen en los países en desarrollo.

La resiliencia fugaz de 2025 fue impulsada tanto por el adelanto de envíos antes de nuevos aranceles y por el aumento de las inversiones vinculadas a la inteligencia artificial, pero de excluir esos factores temporales, el crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año anterior cayó un 4,0 por ciento, asevera el texto.

Otro elemento de interés es la creciente relación entre comercio y financiarización que en consecuencia colocó al intercambio de bienes y servicios en una posición más sensible a factores financieros como los movimientos en los tipos de interés o los cambios en el sentimiento de los inversionistas.

Hoy, el comercio mundial sube y baja al ritmo del ciclo financiero global, apuntó.

Situación que en empeora para los países en desarrollo al generar vulnerabilidades como la volatilidad cambiaria y el probable encarecimiento de las importaciones y el pago de la deuda; variaciones en el apetito global por el riesgo pueden cortar el crédito a los exportadores; y la volatilidad financiera golpea sus mercados con mayor frecuencia e intensidad.

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link