Imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión, mostraron la bienvenida del jefe de Estado a la delegación del país asiático en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, en compañía de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil.
La comitiva china, además de Qiu, estuvo integrada por el director del departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Liu Bo; el subdirector de esa instancia, Wang Hao, y el agregado para la región del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Xen, además del embajador en Caracas, Lan Hu.
En el encuentro se revisaron los más de 600 acuerdos vigentes suscritos entre ambos países que consolidan la alianza económica y política entre el gigante asiático y la República Bolivariana.
El presidente manifestó su agradecimiento al presidente Xi Jinping “siempre por su hermandad como hermano mayor” y reconoció su mensaje “tan contundente de líder para el mundo”, indicó presidencia.
Qiu, por su parte, reiteró que China y Venezuela son socios estratégicos a toda prueba y enfatizó que el Gobierno bolivariano representa una oportunidad para el gigante asiático.
Asimismo, ratificó su respaldo a la soberanía y la paz venezolana, al reafirmar su apoyo a la República Bolivariana ante el asedio de Estados Unidos contra la nación sudamericana.
El encuentro ratificó el carácter inquebrantable de la hermandad entre Caracas y Beijing, en un contexto geopolítico marcado por la resistencia ante las medidas coercitivas unilaterales y la búsqueda de un desarrollo soberano para los pueblos del Sur Global, indicó la fuente.
La presencia de esta comitiva subraya la importancia que China otorga a su relación con la nación suramericana, no solo como socio comercial-energético, sino como un aliado político fundamental en la región.
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1974 y alcanzaron un nivel histórico con el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y el expresidente Jiang Zemin, y en la actualidad constituyen un pilar para la paz regional y un modelo de cooperación mutua.
Esta se sustenta en el beneficio mutuo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
arc/jcd






