XIV Congreso PCV: convergencia de sabiduría, valentía y aspiraciones

Hanoi, 2 ene (Prensa Latina) Convocado para los días 19 al 25 próximos, el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) se concibe hoy como un verdadero espacio para la convergencia de sabiduría, valentía y aspiraciones.

Este será “un Congreso que diga la verdad, debata lo que debe debatirse y tome las decisiones correctas”, afirmó el secretario general del PCV, To Lam, quien subrayó que cada uno de estos cónclaves constituye “un hito muy importante” en la historia del país.

Sin embargo, apreció en declaraciones a la agencia de noticias VNA, el XIV Congreso será aún más significativo al tener como contexto un mundo cambiante, inestable e impredecible, en el cual Vietnam, tras décadas de reformas, tiene una nueva base, potencial y posición, a la par que enfrenta nuevas y más elevadas exigencias de desarrollo.

Este –sostuvo el máximo dirigente partidista- es el momento en que debemos analizar la realidad, identificar correctamente las oportunidades y los desafíos, resumir lo logrado, señalar claramente lo que queda por hacer y, sobre todo, unificar nuestra voluntad y acciones para avanzar con firmeza.

A juicio de To Lam existen “tres puntos importantes en cuanto a la ideología rectora y la visión estratégica que este Congreso necesita aclarar y difundir con fuerza”, el primero de los cuales es la unidad y la fe.

La unidad no es solo un eslogan ni un llamado a la acción, sino que debe convertirse en la norma de comportamiento de todo el sistema y de cada vietnamita. Y junto con la unidad viene la fe en el camino que hemos elegido, en la fuerza de la nación, y en que el bien vendrá si trabajamos con perseverancia y por el país y el pueblo, explicó.

El segundo punto, señaló más adelante, es la disciplina y los avances. “Un país que quiere avanzar con rapidez necesita avances, pero uno que quiere llegar lejos necesita disciplina. Por lo tanto, el lema del Congreso está claramente definido: “Unidad – Democracia – Disciplina – Avance – Desarrollo”, remarcó.

To Lam aclaró que cuando se habla de avances éstos no se limitan solo a implementar “cosas nuevas”, sino a reformar el pensamiento para atreverse a “tocar” los verdaderos cuellos de botella para que el país funcione con mayor fluidez, justicia, transparencia y eficiencia.

Mientras, como tercer punto importante mencionó el desarrollo de las personas a través del conocimiento.

En ese sentido precisó que la aspiración de “riqueza, prosperidad, civilización y felicidad” debe medirse primero con criterios muy básicos, tales como: si las personas tienen mejores empleos e ingresos más estables, si disponen de viviendas más dignas y sus hijos de mejor acceso a la educación, o si reciben mejor atención médica.

Para lograr una “mejora” en todos los aspectos, estimó, debemos considerar el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital como motores clave del nuevo modelo de crecimiento, y, al mismo tiempo, promover con firmeza todos los recursos sociales, siendo el sector privado un motor crucial.

“La visión estratégica del Congreso también está vinculada a hitos muy claros: la selección de decisiones políticas para alcanzar con éxito los objetivos para 2030 y hacer realidad la visión para 2045”, subrayó.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link