El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian afirmó que, sin importar los cambios en la situación internacional, China ha sido un buen amigo y socio de los países latinoamericanos y caribeños.
Señaló que la política de Beijing hacia la región se basa en la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las decisiones de los pueblos y la ausencia de líneas ideológicas.
Apuntó que los intercambios y la cooperación siguen principios de trato igualitario, beneficio mutuo y resultados compartidos, sin buscar esferas de influencia ni atacar a terceros.
Lin reiteró la disposición de Beijing a profundizar la confianza estratégica mutua y a apoyarse en asuntos de intereses fundamentales como la soberanía, la seguridad y la integridad territorial.
Indicó que China respalda a los países de la región en la elección de un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y se opone al hegemonismo y a la política de poder.
En respuesta a una pregunta sobre Venezuela, expresó preocupación por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa por parte de Estados Unidos y su traslado fuera del país.
Subrayó que esas acciones violan el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, al tiempo que reiteró el llamado a Washington a garantizar su seguridad personal y a liberarlos de inmediato.
Añadió que China apoya al Consejo de Seguridad de la ONU en la convocatoria de una reunión de emergencia sobre el ataque militar estadounidense a Venezuela y en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Respecto a amenazas del presidente Donald Trump contra Colombia y Cuba, Lin afirmó que China respalda el estatus de Zona de Paz de América Latina y el Caribe y se opone a las acciones que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El vocero rechazó cualquier uso o amenaza de la fuerza y toda interferencia externa en los asuntos internos de los países latinoamericanos bajo cualquier pretexto.
Previamente el canciller Wang yi había manifestado el rechazo de Beijing a que una sola nación actúe como «policía del mundo» y juez internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá este lunes 5 de enero una reunión de emergencia para abordar la agresión militar contra Venezuela en medio de un rechazo mayoritario de la comunidad internacional a estos acontecimientos.
ro/idm






