La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, señaló que Venezuela es un Estado soberano con pleno y permanente derecho sobre sus recursos naturales y actividades económicas, y calificó de acto de intimidación la acción militar estadounidense.
Mao Ning afirmó que las demandas de Washington de priorizar el principio de “Estados Unidos primero” en la gestión del petróleo venezolano violan el derecho internacional.
Según la portavoz, esas acciones infringen la soberanía del gigante sudamericano y dañan los derechos legítimos de su población.
Beijing expresó una enérgica condena a esos hechos y subrayó que los derechos e intereses legítimos de China y de otros países en Venezuela deben ser protegidos.
Mao Ning indicó que Beijing continuará fortaleciendo la cooperación y el apoyo mutuo con países de América Latina y el Caribe.
La portavoz afirmó que la división en esferas de influencia y la confrontación geopolítica no generan mayor seguridad ni aportan paz al mundo.
En ese sentido, subrayó que la seguridad común y cooperativa es la única vía sostenible para la estabilidad internacional.
Mao Ning reiteró que la cooperación entre China y Venezuela se basa en relaciones entre dos Estados soberanos y está protegida por el derecho internacional y las leyes pertinentes.
La Cancillería expresó en varias ocasiones que Beijing mantiene relaciones amistosas y de cooperación con los países de América Latina y el Caribe y seguirá apoyando, independientemente del contexto internacional, la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de la región.
El gigante asiático condenó múltiples veces el ataque militar de Washington a Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, al tiempo que abogó por la liberación inmediata de ambos.
Trump dijo recientemente que Estados Unidos recibirá entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo venezolano y que Washington era quien iba a dirigir los recursos de esa nación bolivariana.
oda/idm






