El encuentro que promueve ese recurso, admitido por la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, sesiona de forma oficial desde este viernes, luego de semanas de bloqueos y otras formas de protesta contra el documento oficial, emitido el 14 de diciembre, añadió la televisora Unitel.
Los accionados emplazados por este recurso, interpuesto por el abogado Wilmer Vásquez, son el presidente del país, Rodrigo Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Tribunal Constitucional, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, puntualiza el canal.
Según el letrado –precisa- el Decreto Supremo 5503, que entre otras medidas elimina la subvención a los hidrocarburos, comprende varios artículos que están al margen de la ley y vulneran la Constitución.
El abogado Vásquez explicó que mediante el recurso está pidiendo que se abrogue el decreto en su totalidad, porque considera que la norma usurpa funciones de la ALP.
La defensa pidió “que sea admitida la acción popular transversal y declare inconstitucionalidad y nulidad absoluta por usurpar funciones del Estado el presidente (en la actualidad Rodrigo Paz), así como la suspensión inmediata de sus efectos”.
Bolivia enfrenta desde mediados de diciembre protestas masivas contra el Decreto Supremo 5503, mediante el cual el Gobierno declaró una llamada Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social y estableció medidas excepcionales sobre política monetaria, fiscal, productiva, energética y social.
El núcleo del texto, de 27 páginas y cuatro anexos técnicos –puntualiza la televisora- radica en decisiones que redefinen precios, incentivos, reglas de inversión, comercio exterior, crédito y transferencias sociales.
arc/apb













