Beijing rechazó con fuerza el ataque de Estados Unidos al país sudamericano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa.
China y Venezuela mantienen una Relación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo con una amplia cooperación multisectorial.
El canciller Wang Yi señaló el compromiso de Beijing con el respeto al derecho internacional, al tiempo que rechazó que una sola nación actúe como «policía del mundo» y juez internacional.
Previamente China instó a Estados Unidos a liberar de forma inmediata al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, y a dejar de subvertir el orden en Venezuela.
En un comunicado la cancillería del gigante asiático aseguró que «tales acciones violan flagrantemente el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales, contraviniendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».
China rechazó cualquier exigencia que vulnere la soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales y subrayó que sus derechos e intereses legítimos y de otros países en el país bolivariano deben ser protegidos.
La portavoz Mao Ning indicó que Beijing continuará fortaleciendo la cooperación y el apoyo mutuo con países de América Latina y el Caribe.
Esta semana la visita de Estado del presidente de la República de Corea (Corea del Sur), Lee Jae-myung, impulsó las relaciones bilaterales y a la profundización de la asociación estratégica.
Además de las conversaciones oficiales con el mandatario Xi Jinping y la firma de acuerdos de colaboración en innovación científica, medio ambiente, transporte y comercio, Lee asitió a dos foros empresariales China-Corea del Sur realizados en Beijng y Shanghái.
También esta semana Xi Jinping se reunió aquí con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, para reforzar la asociación estratégica bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversiones, innovación y asuntos internacionales.
En otro orden, China reforzó el control de exportaciones de artículos de uso dual destinados a Japón, en medio de la crisis diplomática bilateral.
Asimismo, China criticó el aumento de las ambiciones nucleares y militares de sectores de derecha en la nación vecina, al considerar que representan una grave amenaza para la paz regional y el orden internacional de posguerra.
Beijing advirtió en varias ocasiones sobre un resurgimiento del militarismo japonés bajo el actual gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi y llamó a preservar el orden internacional establecido luego de la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana también fue noticia el comienzo de la gira por África del canciller chino, Wang Yi, que se extenderá hasta el 12 de enero.
La cancillería subrayó que esta es la trigésimo sexta ocasión consecutiva en que el ministro de Relaciones Exteriores de China elige a ese continente como primer destino diplomático del año.
mem/idm






