Según la cadena BFM TV, la conversación telefónica tuvo lugar esta mañana, sin que se conozcan detalles de la misma, aunque es de suponer que el líder galo trasladó a Frederiksen el apoyo de París en una cuestión que inquieta a los europeos.
La propia fuente asegura que el entorno de Macron afirmó que el mandatario se toma muy en serio el asunto.
Trump ha insistido en los últimos días en el objetivo de Estados Unidos de controlar Groenlandia, territorio danés que debajo de la capa de hielo que lo cubre casi en su totalidad posee cuantiosos recursos naturales.
El jefe de la Casa Blanca alegó que Washington se apoderará de la enorme isla por las buenas o por las malas, con el pretexto de adelantarse a las ambiciones que atribuyó a China y Rusia.
La víspera, el canciller de Francia, Jean-Noël Barrot, instó a Trump a dejar a un lado lo que tildó de chantaje con Groenlandia.
Groenlandia es un territorio europeo bajo protección de la OTAN (…), el chantaje debe cesar, subrayó en declaraciones al diario Ouest France, el de mayor tirada en suelo galo.
De acuerdo con Barrot, los europeos tienen medios muy poderosos para defender sus intereses.
Para el canciller francés, la opción de una intervención militar –no descartada por el jefe de la Casa Blanca- resulta poco probable, y nada la justificaría.
Por su parte, los habitantes de la isla afirman que no quieren ser estadounidenses, ni tampoco daneses, solo groenlandeses, según líderes políticos locales.
jha/wmr













