La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, señaló que el cargo fue creado para profundizar los intercambios y la cooperación de Beijing con los países miembros.
Indicó que Yan cuenta con amplia experiencia diplomática y conocimiento de los asuntos del mecanismo, por lo que mantendrá una estrecha coordinación con sus homólogos de los Estados de la OCS.
La vocera afirmó que el nuevo representante trabajará para implementar los consensos alcanzados por los líderes, fortalecer la construcción institucional y promover la cooperación regional.
Mao apuntó que esos esfuerzos buscan contribuir a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo compartido, así como a la construcción de una comunidad de destino más estrecha dentro de la organización.
La OCS, fundada en 2001 y considerada el mayor organismo regional del mundo, celebró en 2025 la cumbre de Tianjin bajo la presidencia rotatoria china, la mayor desde la fundación de ese mecanismo.
Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái adoptaron 24 documentos enfocados en la cooperación en seguridad, economía, intercambios culturales y desarrollo institucional.
Firmaron además una declaración conjunta en apoyo al sistema multilateral de comercio, con el objetivo de reafirmar el compromiso con normas abiertas, transparentes e inclusivas bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Los líderes también presenciaron la inauguración oficial de cuatro centros regionales de cooperación: el Centro Integral de Respuesta a Amenazas de Seguridad, el Centro de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Centro de Seguridad Informática y el Centro Antidrogas.
El presidente chino, Xi Jinping, subrayó la capacidad transformadora, de influencia y de convocatoria de la organización que cuenta actualmente con 26 países participantes, coopera en más de 50 áreas y su producto económico conjunto se aproxima a los 30 billones de dólares.
mem/idm













