“De aquí no nos van a sacar más que con votos contados, nos quedamos por dignidad, para exigir justicia, defender la democracia y por nuestras familias”, manifestó Aldana ante funcionarios y simpatizantes.
Durante la presentación de un informe de rendición de cuentas, el edil metropolitano, quien en los comicios buscó la reelección por el oficialista Partido Libertad y Refundación (izquierda), remarcó que su postura responde a un acto de dignidad y defensa de la democracia, y no a un interés personal.
Insistió en el recuento de 435 actas (unos 100 mil sufragios) sin contabilizar en el Distrito Central -jurisdicción conformada por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela-, al considerar que solo así se podrá determinar con certeza quién ganó la contienda municipal.
“Lo único que pedimos es el conteo de esas urnas que nunca se sumaron. Han declarado un ganador sin haber contado todos los votos”, enfatizó sobre la decisión del árbitro electoral de proclamar triunfador a Juan Diego Zelaya, su contrincante del derechista Partido Nacional.
Tras la celebración de la contienda, Aldana aseguró en reiteradas ocasiones que esas 435 actas le conceden, aunque con un margen estrecho, la victoria sobre Zelaya, declarado triunfador por el Consejo Nacional Electoral el pasado 30 de diciembre sin concluir el escrutinio especial.
Advirtió que su permanencia en la comuna dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Reconoció que su postura puede traerle consecuencias políticas y legales, e incluso podrían intentar afectar su carrera o someterlo a procesos judiciales.
Sin embargo, defendió que su exigencia es legítima y acorde con los principios democráticos.
Aldana subrayó que no está pidiendo nada fuera de la ley, y recordó que en los sistemas democráticos no se declara un ganador sin contar la totalidad de las juntas receptoras de votos, argumento sostenido desde el inicio de la controversia postelectoral.
De qué sirve que nos convoquen a elecciones si no van a respetar nuestra voluntad, se preguntó el carismático edil, conocido popularmente como “El gordito”.
Llamó a la CSJ a respetar la Constitución de la República y ordene al Tribunal de Justicia Electoral que se lleve a cabo el cómputo de las actas electorales para dar legitimidad al gobierno del Distrito Central.
En su opinión, los magistrados tienen en sus manos la estabilidad social y democrática del país, y aún cuentan con pocos días (hasta el próximo domingo) para resolver conforme a derecho y garantizar la paz ciudadana.
lam/edu













