Tras recibir la semana pasada cuatro candidaturas a los Óscar estadounidenses, la película dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura fue elegida este martes por los BAFTA para contender en las categorías de Mejor película en lengua extranjera y Mejor guion original.
Aun con la larga lista de lauros que acumula el filme hasta la fecha -más de medio centenar en 37 certámenes- CNN Brasil destacó que esta es la primera nominación del largometraje brasileño en la categoría de Guion original desde el inicio de la temporada de premios.
Otros medios como el diario Folha de Sao Paulo y el portal UOL también se hacen eco de los apartados en los que el filme brasileño competirá en los BAFTA, considerados los Óscar británicos, y cuya ceremonia de este año tendrá lugar el 22 de febrero próximo en Londres, Reino Unido.
Ambientado en el Recife de 1977, durante la dictadura militar, El agente secreto sigue a Marcelo (Moura), un ingeniero universitario convertido en fugitivo por un acto de conciencia.
La trama se desenvuelve como un thriller político recreado con elementos de realismo psicodélico y leyendas urbanas brasileñas, para construir una poderosa reflexión sobre el olvido, la manipulación de la historia y la resistencia íntima.
Además de la presencia de la cinta de Mendonça Filho, la cinematografía brasileña participará en los BAFTA con Apocalipsis en los trópicos, de la directora Petra Costa, que aparece en la categoría de Mejor documental.
Otro brasileño, Adolpho Veloso, fue nominado a Mejor Fotografía por la película estadounidense Sueños de trenes, que también le valió una candidatura al Óscar en ese mismo apartado.
El portal Correio 24 horas resaltó que, con la presencia en estas cuatro categorías, Brasil hace historia en una de las competencias cinematográficas más importantes a nivel mundial.
mem/mar













