Durante su intervención este miércoles en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en Panamá, Petro afirmó que el tráfico de drogas constituye una amenaza transnacional que no puede ser enfrentada de forma aislada.
“La cocaína que compran en la frontera venezolana o ecuatoriana no es de mafias colombianas ni latinoamericanas, es una multinacional internacional”, sostuvo el mandatario, al señalar la presencia de redes criminales integradas por ciudadanos de distintos continentes.
El jefe de Estado propuso un “pacto por la vida y la libertad” y dijo que se lo planteará al presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero en Washington.
“Vamos a hablar con el presidente Donald Trump de libertad. A ver si el mensaje de Washington y de Bolívar se restablece y es la base de un pacto de las Américas por la vida y la libertad”, subrayó Petro
En el contexto de las disputas con Ecuador, el mandatario colombiano sugirió la creación de una unidad binacional de inteligencia en la frontera común con su vecino del sur, que podría ubicarse en la ciudad colombiana de Ipiales o del lado ecuatoriano, con el objetivo de fortalecer la cooperación.
“En una de las grandes fronteras de la droga hay que construir integración policial. La droga no solo cruza por carreteras, también por la selva”, señaló el gobernante que le ofreció al presidente ecuatorianos, Daniel Noboa, la posibilidad de dialogar.
El pronunciamiento ocurre en un contexto de creciente tensión bilateral, luego de que Quito anunciara la aplicación, desde el próximo 1 de febrero, de una tasa de seguridad del 30 por ciento a las importaciones colombianas, medida que dio inicio a una guerra comercial entre ambos países.
Noboa ha sostenido que el arancel responde a la falta de reciprocidad en la lucha contra el narcotráfico y el supuesto abandono de la frontera por parte del Ejecutivo colombiano, que en su opinión, facilitó la expansión de las organizaciones criminales.
El mandatario ecuatoriano afirmó la víspera en su cuenta de la red social X que varios cabecillas capturados en su país poseen identidad colombiana y vínculos con estructuras delictivas del vecino Estado.
En respuesta, Petro replicó, también a través de X, que “si hay delincuentes colombianos en Ecuador es porque los dejan entrar”.
Pese al cruce de declaraciones, el mandatario colombiano insistió en el evento panameño en la necesidad de cooperación regional y advirtió que el narcotráfico solo puede ser combatido mediante la articulación de las inteligencias de los países afectados.
El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe reúne esta semana a jefes de Estado, empresarios y representantes de organismos multilaterales para debatir los principales desafíos políticos, económicos y de seguridad de la región.
ro/avr













