En un pronunciamiento, el PCE manifestó su respaldo al pueblo y al Gobierno cubano frente al anuncio de una orden ejecutiva que busca imponer aranceles a países que suministren petróleo a la nación caribeña.
La organización denunció que estas decisiones constituyen un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos de una nación soberana y un intento de asfixiar económicamente a Cuba.
Según el comunicado, las amenazas de imponer aranceles y obstaculizar el acceso a recursos energéticos esenciales profundizan el bloqueo económico que durante más de seis décadas ha provocado graves afectaciones y sufrimiento al pueblo cubano.
Rechazó asimismo la narrativa que criminaliza a la Revolución Cubana para justificar políticas coercitivas bajo el argumento de la “seguridad nacional”.
El PCE sostuvo que estas acciones violan los principios del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, además de atentar contra la dignidad y el desarrollo de América Latina y el Caribe.
En su declaración, el partido llamó a los pueblos del mundo y a las fuerzas revolucionarias de la región a unirse en defensa de la soberanía de Cuba y contra toda forma de intervención extranjera.
“La historia ha demostrado que la solidaridad entre los pueblos es más fuerte que cualquier intento de coerción imperialista”, señaló el pronunciamiento.
La víspera, Trump firmó la orden ejecutiva que ha causado numerosas expresiones de rechazo alrededor del mundo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, catalogó la decisión como “brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”.
ft/avr













