“El 29 de enero de 2026, la administración Trump dio otro paso decisivo para profundizar el estrangulamiento económico contra Cuba, una política que el pueblo cubano ha denunciado con razón como un genocidio económico en curso”, expresó esa organización política en una nota publicada este viernes.
Señaló que, mediante esa orden, el Gobierno de Estados Unidos, respaldado por acusaciones falaces e infundadas de supuestas amenazas a su seguridad nacional, estableció nuevos mecanismos arancelarios para impedir el suministro de combustible a la isla, imponiendo aranceles punitivos a los países que comercian con petróleo con Cuba.
Este es un intento explícito de profundizar aún más el bloqueo, transformándolo en un instrumento de coerción contra terceros países y violando flagrantemente los principios de soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho internacional, manifestó el PCdoB.
Agregó que esta medida se integra a un movimiento más amplio para revitalizar la Doctrina Monroe, ahora en su versión trumpista del siglo XXI: más agresiva, abiertamente coercitiva e impulsada por la lógica del castigo colectivo.
Subrayó que, en su intento de asfixiar enérgicamente a Cuba, Washington busca agravar el sufrimiento cotidiano de la población y crear de manera artificial condiciones de inestabilidad política como parte de una estrategia histórica de cambio de sistema.
Lo que está en marcha es la reafirmación de un imperialismo en crisis y relativo declive, que reacciona a la pérdida de hegemonía global intensificando prácticas unilaterales, extraterritoriales y abiertamente ilegales, especialmente contra Cuba, que insiste en preservar su soberanía y su proyecto revolucionario, apuntó.
El PCdoB indicó que Cuba es elegida una vez más como blanco ejemplar de esta política de agresión punitiva, al igual que otros países de América Latina y el Caribe que se resisten a la subordinación, como Venezuela.
Ante este escenario, sugirió, es urgente e impostergable intensificar la solidaridad política, material y militante con Cuba y el pueblo cubano.
Defender a Cuba hoy es defender la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Defender a Cuba es enfrentarse a la nueva Doctrina Monroe. Defender a Cuba es luchar contra el genocidio económico impuesto por el imperialismo. Cuba resiste. Cuba vencerá. Y no está sola, concluyó la fuerza política brasileña.
ft/dsa













