“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo la requiere y lo vamos a seguir ejerciendo (…) México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, dijo en la reunión plenaria de los diputados del partido Morena.
En el contexto de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, el titular resaltó en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada que la ayuda humanitaria distingue a México, incluso en situaciones complejas en territorio nacional.
El presidente norteamericano, Donald Trump, rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que envíen crudo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en el país caribeño tras las cuestionadas medidas anunciadas por Washington.
Activistas, legisladores, partidos políticos y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se han pronunciado en respaldo a la mayor de las Antillas.
A través de un comunicado, el SME condenó este sábado la escalada de agresiones económicas de Estados Unidos contra Cuba y tachó de crimen de lesa humanidad la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla.
El Movimiento, por su parte, catalogó el decreto firmado por Trump como unilateral y extraterritorial, además de una grave violación del derecho internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.
También mediante una declaración, la Asociación hizo un llamado a sus compatriotas que residen en el exterior y a los ciudadanos dignos del mundo a rechazar la nueva medida de Washington contra el país caribeño, calificada de injusta, cruel y anacrónica.
mem/las













