En un comunicado, la organización catalogó de arbitrario y unilateral el decreto rubricado el jueves que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a países que envíen crudo a la nación caribeña.
A juicio de la Unión, se trata de una medida que atenta contra la soberanía de la isla, el derecho internacional y los derechos humanos de su población.
“Tan prepotente amenaza injerencista se amplía a la mayoría de los países del mundo que han sido solidarios con Cuba y que en la Asamblea General de la ONU durante más de 63 años han resuelto mayoritariamente el fin del feroz e inhumano bloqueo económico” contra ese pueblo, agregó.
La organización, afiliada a la Federación Sindical Mundial, condenó “la nueva oleada imperialista-sionista que mediante el uso de la fuerza militar amenaza con someter a las naciones que se rigen bajo las reglas de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.
Demandó el respeto al derecho del pueblo de Cuba a vivir en paz y destacó su resistencia frente a las “constantes agresiones” de Washington, que atraviesa “una crisis histórica y que ante el fortalecimiento de un mundo multipolar le apuesta al genocidio, al exterminio y la guerra”.
La Unión se sumó a la advertencia sobre una crisis humanitaria en Cuba, como lo señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, si se restringe la ayuda humanitaria con combustibles, pues afectaría directamente a hospitales, servicios básicos y suministro de alimentos.
Convocó a todas las organizaciones sociales y políticas a denunciar la escalada intervencionista y a fortalecer los lazos solidarios.
Sheinbaum expresó ayer que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en el país caribeño tras las cuestionadas medidas anunciadas por Washington.
Activistas, legisladores, partidos políticos y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se han pronunciado en respaldo a la mayor de las Antillas.
A través de un comunicado, el SME condenó este sábado la escalada de agresiones económicas y tachó de crimen de lesa humanidad la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a la isla.
El Movimiento, por su parte, catalogó el decreto firmado por Trump como unilateral y extraterritorial, además de una grave violación del derecho internacional y un nuevo intento criminal de aislar, asfixiar y someter a un pueblo que ha decidido ejercer su soberanía.
lam/las













