“Nuestro objetivo es enviarlo esta semana (la ayuda). Vamos a ver si es posible. Obviamente, tenemos que conocer por parte de ellos también sus necesidades, porque no es nada más lo que a México se le ocurra enviar”, precisó la gobernante, al referir que se informará de manera adecuada.
En respuesta a una pregunta durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo consideró que esto no generará tensiones con Estados Unidos.
El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de naciones que envíen petróleo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Durante una visita al norteño estado de Sonora, Sheinbaum aseguró el domingo que su país continuará buscando, mediante vías diplomáticas, el envío de crudo a la isla por razones humanitarias, y adelantó que esta semana se mandarán alimentos y otros productos básicos.
Sobre si aceptaría mediar entre Washington y La Habana, la dignataria sostuvo este martes que eso depende de Cuba y Estados Unidos y recalcó que su nación “siempre ha puesto la mesa para poder atender cualquier conflicto en muchos momentos de su historia y este no es la excepción”.
“México, en la mejor historia de nuestra diplomacia y política exterior, siempre va a estar dispuesto a apoyar la soberanía de los pueblos y el diálogo para la solución pacífica de conflictos”, enfatizó.
Disímiles voces, desde parlamentarios hasta partidos políticos y organizaciones sociales, se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación antillana frente a la nueva medida estadounidense, calificada de injusta, cruel y anacrónica.
“Privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país, aplicando un castigo colectivo que es considerado por el derecho internacional como genocidio, es la mayor violación de los derechos humanos”, afirmó recientemente la activista Olivia Garza.
La vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí señaló, además, que resulta también una violación de las normas del comercio internacional “al aplicar de manera unilateral la extraterritorialidad de la política agresiva del imperio”.
mem/las













