En su perfil en la red social X, la institución detalló que incautaron 85 armas de fuego de diferentes calibres, consignó 695 motocicletas y 193 vehículos, mientras siguen los patrullajes combinados con el Ejército.
Dentro de las acciones más relevantes de la víspera mencionó la captura de un presunto terrorista sicario de la pandilla Barrio 18 luego de realizar ataque en el kilómetro 196, en la autopista Los Altos, departamento de Quetzaltenango.
El detenido intentó asesinar al piloto (conductor) de un ómnibus y solo logró herir con disparos al ayudante de 33 años, describió la fuerza del orden interior.
En las calles de esta capital y de municipios aledaños —con alta incidencia de pandillas—, agentes de la PNC mantienen presencia, como en colonias de la zona 18, donde incluso incursionan en lugares sin acceso a uniformados.
Datos oficiales dan cuenta de dos mil 808 operativos realizados en estas tres semanas, 722 allanamientos, con la aprehensión en total de dos mil 415 personas por distintas causas, de ellas 67 pandilleros (45 del Barrio 18 y 22 de la Mara Salvatrucha).
En flagrancia se produjeron mil 671 capturas y 692 detenciones por orden de jueces; además, 51 menores fueron conducidos a juzgados.
Tras sonados motines registrados en tres prisiones el fin de semana del 17 y 18 de enero último, las fuerzas de seguridad realizaron requisas en Renovación I, Fraijanes II y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
La situación generada por reos líderes pandilleros y el asesinato de 11 policías que supuestamente coordinaran estos en calles de la urbe, llevó a que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declarara Estado de Sitio por 30 días.
oda/znc













