Citado por el diario Al Ahram, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, detalló que en ese lapso los ingresos crecieron 24,5 por ciento, el tráfico 9,0 por ciento y el tonelaje 24,2 por ciento.
Reveló que el pasado mes los ingresos también aumentaron 18 por ciento en comparación con igual mes de 2025.
Rabie afirmó que la mejora se produjo tras un alivio gradual de las tensiones regionales y una confianza renovada entre las líneas navieras tras el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Los desafíos de seguridad del Mar Rojo obligaron a muchos propietarios y operadores de barcos a tomar rutas alternativas en lugar del canal, por donde circula hasta el 12 por ciento de tráfico marítimo global.
Egipto fue uno de los países más afectados por la situación en el Mar Rojo como consecuencia de los ataques del grupo rebelde yemení Ansar Allah, más conocido como movimiento hutí, contra buques vinculados con Israel y de sus aliados, aunque transportes de muchos países y compañías también fueron alcanzados.
Los insurgentes afirmaron que sus operaciones cerca del estratégico estrecho de Bab Al-Mandeb fueron una represalia por la agresión contra la Franja, que causó la muerte a más de 72 mil palestinos.
Esas incursiones dispararon los fletes y los seguros de las navieras, muchas de las cuales decidieron cambiar la ruta y bordear el sur del continente africano, aunque ese recorrido aumentó los gastos y el tiempo de travesía.
Con una extensión de 193 kilómetros, la obra, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.
ro/rob





