De acuerdo con lo divulgado por la Embajada, durante la reunión en días recientes Martínez agradeció a Morena por su pronunciamiento y por todas las muestras de solidaridad recibidas de la militancia, los legisladores de ese partido y el Gobierno.
El funcionario, junto a la segunda jefa de Misión Johana Tablada, y el consejero político José Maury, ofrecieron una actualización de “la gravedad e impacto devastador de las más recientes medidas inhumanas del gobierno de Estados Unidos contra la población de Cuba con fines de desestabilización y dominación”.
Martínez también confirmó que en Cuba “sentimos junto a nuestro pueblo, gobierno y partido el acompañamiento y el humanismo mexicano en estos momentos tan injustos y difíciles” para una nación heroica y solidaria como la mayor de las Antillas.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este lunes de injusto el asedio energético de Estados Unidos contra la isla, llamó a eliminar las sanciones y aseguró que su país enviará más apoyo humanitario a la nación caribeña.
“Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta. No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo”, afirmó en alusión a la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el mandatario norteamericano, Donald Trump.
“Seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre”, aseveró.
Al responder una pregunta sobre si continuará el apoyo a la mayor de las Antillas luego del envío ayer de unas 814 toneladas de ayuda humanitaria en dos buques de la Armada, la gobernante adelantó que sí, pues “el pueblo de México siempre es solidario”.
Más temprano, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México “la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”.
Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.
npg/las













