En un comunicado, Capac demanda la anulación de la Orden Ejecutiva que considera al gobierno cubano una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad y la política exterior estadounidenses, y que retire a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.
El “peligro“ al que Trump se refiere es una isla de escasos mil 500 kilómetros de largo, un archipiélago del Caribe, que sólo tiene 10 millones de habitantes, y que está bajo un bloqueo desde hace 65 años, condenado por la mayoría de las naciones del mundo, el más largo sitio de guerra que exista en la historia contemporánea.

“Aun así, esa política hostil no ha logrado rendir al único país, totalmente libre, soberano, e independiente, que está pagando un alto precio por serlo”, señala el comunicado.
A su vez, Capac exhorta a todos sus integrantes a estar en contacto permanente ante el criminal y genocida aislamiento al que Washington está sometiendo a Cuba
“Llamamos a los colegas periodistas que, por dignidad y auténtico profesionalismo, se unan a esta campaña de solidaridad urgente en demanda del cese inmediato de las medidas punitivas aplicadas por Donald Trump”, precisa la nota.
En estos momentos –añade- “cerraron todas las vías marítimas. No dejan entrar petróleo, sin lo cual ya no puede subsistir, ni comida ni medicamentos, provocando una situación de desastre humanitario” en la isla, alerta Capac.
Además, constituye una fragante violación de “todas las leyes internacionales, la Constitución de Estados Unidos, los derechos humanos, ejerce amenazas contra países, que nunca debieron obedecerlos y los hace cómplices del genocidio cometido contra el pueblo de Cuba, como son cómplices del genocidio y extermino del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.
La agrupación de profesionales de la prensa condena la agresión contra Venezuela y demanda la inmediata liberación de su presidente legítimo, Nicolás Maduro y su esposa, la diputada nacional Cilia Flores.
jha/mh













