Diecinueve monjes emprendieron este viaje de tres mil 700 kilómetros desde el Centro Huong Dao Vipassana Bhavana en Fort Worth, el pasado 26 de octubre y en la jornada de este martes atravesaron el puente sobre el río Potomac que anuncia la entrada a Washington DC.
Los religiosos, con sus indumentarias características, y un perro rescatado nombrado Aloka han motivado a miles de personas durante su procesión con ese simple y gran mensaje: la paz, en un país impactado por la división política, la polarización y la violencia con armas de fuego.
Mañana concluirán aquí su estancia de dos días. Según el programa estarán en el Memorial a Lincoln y finalizarán con una sesión de meditación con el venerable Bhikkhu Pannakara en el Centro Smith de la Universidad George Washington. Pannakara es vicepresidente del templo de Fort Worth.
Los monjes continuarán el jueves en Maryland su caminata, que cuenta allí con una Reunión de Paz en las escaleras del Capitolio del Estado antes de retornar a Texas en autobús.
Invitamos cordialmente a todos los venerables monjes y monjas de todas las tradiciones a que nos acompañen en este camino de paz, dijeron en redes sociales.
El budismo es una religión y una filosofía de origen indio y no teísta (que no propone la existencia de ningún Dios), que se fundamenta en las enseñanzas dhármicas tradicionales de la nación asiática y en particular en los métodos de búsqueda de la iluminación propuestos por Siddharta Gautama (c. 563-483 a. C.), apodado “El Buda” o “El despierto”.
Con más de 500 millones de adeptos en el mundo, especialmente en el este y sudeste de Asia, el budismo se entiende como un método para aspirar a la trascendencia, por lo que se le considera más una doctrina filosófica que una religión organizada.
Se caracteriza por buscar el nirvana, un estado espiritual de paz y libertad que se consigue al superar el dukkha (sufrimiento) y el samsara (existencia cíclica del individuo que consta del nacimiento, muerte y renacimiento).
Para esto sus seguidores se basan en técnicas espirituales, como la meditación, mediante las cuales persiguen la calma y la contemplación y buscan la liberación dentro del individuo y no en el medio externo.
rgh/dfm













