En un artículo de opinión publicado en el periódico Lucha -órgano oficial del PCT- Salazar sostuvo que el respaldo a la isla “hay que ampliarlo y hacerlo más intenso”, tras la política de Estados Unidos de estrangular económicamente al país caribeño.
“Quieren cortar incluso la llegada mínima de petróleo a Cuba, y por esa vía crear una crisis humanitaria que genere tensiones sociales extraordinarias”, advirtió el dirigente político.
Salazar expresó su convencimiento de que Cuba no se rendirá ante las medidas de máxima presión implementadas por Washington, recrudecidas durante la administración de Donald Trump.
“La rendición nunca ha sido opción para el gobierno y el pueblo cubanos”, aseguró.
El dirigente destacó que la revolución cubana es un símbolo de la lucha antiimperialista en América Latina y el Caribe, cuya resistencia ha inspirado a otros pueblos que buscan su liberación nacional.
“El pueblo cubano en lucha, y la solidaridad internacional, debemos derrotar esta política de Estados Unidos”, afirmó.
Subrayó que el mérito de Cuba radica en haber hecho una revolución a solo 90 millas del poder estadounidense, considerado históricamente el principal enemigo externo del pueblo dominicano.
De acuerdo con Salazar, la isla se ha ganado respeto mundial por convertir su proceso revolucionario en un modelo de resistencia, dignidad y defensa de la soberanía.
Recordó que Estados Unidos ha buscado históricamente evitar que el modelo cubano se reproduzca en otros países de la región.
“Lo hizo en República Dominicana en 1962, cuando, según John Bartlow Martin en El Destino Dominicano (1966), el presidente Kennedy prefirió ‘un gobierno como el de Trujillo aunque sin Trujillo’ hasta asegurarse de que ‘no habría un gobierno como el de Fidel Castro’”.
A pesar de más de seis décadas de bloqueo económico y otras agresiones, la revolución cubana se ha mantenido, consolidándose como legado y símbolo de resistencia.
“Echar abajo esa simbología y restar importancia a los esfuerzos de otros pueblos por su liberación nacional y social es, precisamente, el objetivo de Estados Unidos”, manifestó.
Por ello, aseguró, la solidaridad con Cuba sigue siendo una tarea prioritaria y de primer orden para revolucionarios, demócratas y patriotas.
rc/mpv













