Mediante un comunicado, la instancia política y programática surgida aquí previo a los Acuerdos de Paz (1996) subrayó que esa medida intenta doblegar la luz de la esperanza y la humanidad de la Revolución y pueblo de la isla antillana.
Las entidades (Tzutujiles, Kakchiqueles, Ki y Mam) del altiplano occidental de esta nación chapina remarcó que Cuba no está sola, en la nueva arremetida y recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración de Donald Trump.
La orden ejecutiva y las acciones desestabilizadoras del Gobierno estadounidense, que impiden el ingreso de elementos esenciales como el combustible, medicamentos y especialmente alimentos, evidencian un mensaje de agresión, imposición y neocolonialismo, afirmó en el texto.
Lamentó la decisión del Gobierno local de sumarse a este conjunto de acciones contra la mayor de las Antillas al anunciar la conclusión este año del Acuerdo de Cooperación en Salud.
Consideró que la respuesta a esta ingratitud sea la solidaridad y el agradecimiento al pueblo antillano por las acciones humanitarias, sanitarias y de hermandad encarnadas en los 27 años de la Brigada Médica Cubana.
Más bien el Gobierno de Guatemala con un resguardo de dignidad debería sumarse al grito universal de ¡FIN DEL BLOQUEO!, enfatizó.
Cuba solo necesita ejercer libremente su soberanía y autodeterminación, aseveró el Movimiento, conformado por diversas organizaciones de base y no gubernamentales defensoras de los derechos, específicamente de los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.
Llamó a los movimientos, pueblos y organizaciones a redoblar el compromiso y acompañamiento y devolver la Solidaridad por tantas acciones a nivel médico, humano, científico y técnico que Cuba ha dado a este territorio centroamericano y al mundo.
ro/znc













