miércoles 11 de febrero de 2026

Perú: Campaña electoral marcada por la incertidumbre y la borrasca

Lima, 11 feb (Prensa Latina) A dos meses de las elecciones generales peruanas, la campaña electoral sigue sin perfilar favoritos y registra en su curso vetos mediáticos a candidatos, así como un escándalo por uso sospechoso de fondos electorales.

Las encuestas coinciden en arrojar como primer resultado que ninguno de los candidatos presidenciales satisface las expectativas de cerca de la mitad del electorado, que votará en blanco o viciará la papeleta, un gesto de molestia o furia por no encontrar opciones que atiendan sus expectativas.

A ello se agrega la dispersión del voto por lo atiborrado de la papeleta electoral, con más de 36 partidos que se disputan la presidencia, dos vicepresidencias, 130 diputados y 60 senadores (regionales y nacionales). La gran mayoría de fuerzas aparecen en los sondeos en el rubro otros y 24 tienen menos de uno por ciento de preferencias.

La dispersión determina bajos porcentajes entre quienes ocupan los primeros lugares en las mediciones de intención de voto para presidente y en primer lugar, según reciente encuesta de la empresa Datum, se encuentra el derechista extremo Rafael López Aliaga, con apenas 11,9; seguido por la neoliberal Keiko Fujimori, con 9,2, y el cómico derechista de televisión Carlos Álvarez (5,8).

Más abajo aparecen el centro-izquierdista Alfonso López-Chau y el empresario provinciano conservador César Acuña, ambos con 3,8, y el populista Mario Vizcarra, ambos (3,5).

A continuación figuran el también populista Yonhy Lescano (2,3), el exfutbolista George Forsyth (2,2), el empresario conservador José Luna (1,9), el veterano ex alcalde de Lima Ricardo Belmont (1,5), el izquierdista Roberto Sánchez y el candidato del viejo Partido Aprista, Enrique Valderrama , ambos con 1,1 por ciento.

Los demás suman 9,3 por ciento, mientras una mayoría que alcanza un récord histórico, con 42,5 por ciento, responde que votarán en blanco, viciarán la cédula o no votarán (27,6) y 14,9 por ciento que no sabe por quién va a votar el 12 de abril.

El semanario Hildebrandt en sus Trece coincidió con otros análisis en que las cifras citadas y el alto número de gente que no encuentra un candidato a su medida en la copiosa lista de aspirantes, lleva a la conclusión de que “¡Un extraño será el ganador!” y así lo proclama em su portada.

Recoge diversas opiniones que apuntan en la misma dirección y que, en líneas generales señalan que cerca de la mitad del electorado busca una figura distante del sistema político tradicional, que tenga credibilidad, autoridad para enfrentar a la delincuencia desbordada y empatía que inspire confianza.

Y en la pasada elección del maestro rural Pedro Castillo, en 2021, el ganador -a la postre depuesto por intentar disolver el Parlamento que intentaba destituirlo- solo comenzó a aparecer en los sondeos en las últimas dos semanas y antes no pasaba del dos por ciento.

El analista neoliberal Juan Carlos Tafur, sostiene también que ganará la presidencia un candidato que actualmente no aparece entre las primeras posiciones y cree muy posible que sea un candidato antisistema, sin descartar que sea uno de izquierda, por el descontento reinante.

Tanto Tafur como el también neoliberal Augusto Álvarez creen que algún candidato puede comenzar a crecer por algun suceso que se presente en el cambiante panorama político peruano.

Por otra parte, en el terreno mediático, un sector de la prensa está dedicado a escarbar archivos y rumores para descalificar sobre todo a candidatos de izquierda y progresistas y principalmente se enfoca en el centro-izquierdista Alfonso López Chau.

El postulante del partido Ahora Nación ha sido acusado de ocultar una breve detención policial cuando tenía 20 años y de supuestos malos manejos como rector de la importante Universidad Nacional de Ingeniería, cargo al que renunció para ser candidato.

Ante la acusación, el Ministerio Público y la Contraloría General han anunciado sendas investigaciones a más de cuatro años de la gestión de López Chau como rector.

En los inicios de la campaña, la prensa difundió un artículo escrito por el hoy candidato em 1989, sobre el jefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, cuando este estaba alzado en armas.

En el texto, sin coincidir con las posiciones de Polay, lo reconocía como luchador político y recordaba experiencias juveniles compartidas, pero fragmentos del escrito fueron publicados fuera de contexto para calificar a López Chau como “pro-terrorista”.

El proceso electoral ha vivido también situaciones borrascosas que algunos califican como escandalosa, sobre todo la semana pasada, cuando la prensa reveló que el partido País para Todos, del cómico Álvarez, había usado parte de los fondos del subsidio estatal para la propaganda electoral para contratar a una televisora de escasa audiencia.

El postulante sostuvo que nada tenía que ver con el manejo de sos fondos, emplazó al partido a dar una explicación y tomar medidas y amenazó que, de lo contrario, renunciaría a su candidatura, ante lo cual la dirigencia expulsó a los involucrados.

Similar situación vivió la candidata del centro-derechista partido Primero la Gente, Marisol Pérez Tello, cuyo representante para manejar los fondos, Miguel del Castillo, usó buena parte de los fondos para contratar la publicidad del partido con una red de televisión de la que hasta hace poco fue dueño.

La posición de Pérez Tello fue expulsar al responsable y, como Álvarez, asegurar que ella no intervino en el manejo de los fondos estatales, lo que en ambos casos deja una estela de dudas sobre posible negligencia al no controlar operaciones con hedor de corrupción.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
11 - febrero - 2026
USDUSD
455,00 CUP
EUREUR
-0.82541,18 CUP
CADCAD
+0.40335,77 CUP
RUBRUB
5,89 CUP
MXNMXN
26,45 CUP
CNYCNY
65,84 CUP
GBPGBP
-1.34621,01 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link