Un informe de la Agencia Nacional del Turismo (ENIT) resalta además que esa actividad económica tuvo también durante en el pasado año un importante impacto en el empleo a nivel nacional, al alcanzar un 13,2 por ciento del total.
En este análisis, divulgado en el marco de la edición 46 de la Bolsa de Turismo de Milán (BIT 2026), abierta del 10 al 12 de febrero en esa ciudad lombarda, se señala además que, de acuerdo con los pronósticos, esas cifras seguirán creciendo en los próximos diez años.
Las previsiones para 2035 alcanzan los 282 mil 600 millones de euros en el aporte al PIB, mientras que el impacto en el empleo podría llegar al 15,7 por ciento, precisan los expertos de la ENIT.
De esa manera, el turismo confirma su papel crucial en el tejido socioeconómico italiano, asevera esa agencia, la cual destaca el hecho de que en 2025 los viajeros extranjeros invirtieron 60 mil 400 millones de euros en turismo en Italia, y en una década ese gasto podría alcanzar casi los 80 mil millones.
En relación con esos resultados, la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché, declaró que ese sector “está en constante crecimiento y debe ser tratado como una industria”.
“Es fundamental desarrollar una visión para los próximos 10 años que potencie todo el territorio nacional”, consideró Santanché y enfatizó en tal sentido la importancia de aumentar la promoción de “las zonas menos conocidas, para garantizar una mejor distribución de los flujos turísticos tanto en el espacio como en el tiempo”.
Este país europeo, de acuerdo con el estudio, registró entre enero y noviembre de 2025 un total de 456 millones de turistas, entre ellos 255 millones de visitantes internacionales lo que “demuestra cómo las cualidades únicas de Italia son apreciadas en todo el mundo.
Esos datos, apunta el documento, sitúan a Italia por delante de competidores como Francia y Grecia, solo superada a nivel regional por España.
El gasto turístico internacional también aumentó un 4,7 por ciento en el período evaluado, y los visitantes foráneos que más gastaron fueron los alemanes, con un total de siete mil 500 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en el año anterior.
Por su parte, los turistas procedentes de Estados Unidos invirtieron cinco mil 300 millones de euros gastados, para un incremento interanual de 3,3 puntos porcentuales, mientras que los de Reino Unido y Francia aportaron cuatro mil 400 millones y tres mil 800 millones de euros en gasto turístico, respectivamente.
Durante el primer trimestre de este año, se estiman 3,5 millones de llegadas a los aeropuertos italianos, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento en comparación con igual período de 2025, y el mayor número de reservas proviene del Reino Unido, Polonia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos, agrega la fuente.
oda/ort













