El Embajador cubano aquí, Alberto Blanco, denunció en entrevista al medio Guancha la escalada del bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas y destacó la solidaridad de Beijing.
Blanco recordó que la administración estadounidense ha intensificado las medidas coercitivas unilaterales en las últimas semanas con un bloqueo a los suministros de combustible hacia Cuba.
Subrayó que estas acciones violan flagrantemente el derecho internacional y la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El embajador indicó que Cuba avanza en su transición energética ante las restricciones impuestas.
Mencionó que al cierre de 2025 ya estaba instalados 1000 MW correspondientes a los proyectos de Parques Solares Fotovoltaicos.
Blanco destacó que la isla recupera capacidades de generación térmica y proyecta ampliar la energía eólica.
Por otro lado, reiteró la disposición de La Habana al diálogo con Estados Unidos sobre bases de respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación.
Asimismo, el diplomático valoró a China como baluarte del multilateralismo y factor de estabilidad global, así como una esperanza para el Sur Global, incluida América Latina y el Caribe.
Destacó que ambos países construyen aceleradamente una Comunidad de Futuro Compartido bilateral y recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1960.
Otros medios de comunicación como la agencia Xinhua y The Paper también han reflejado en múltiples ocasiones la denuncia de Cuba frente a las medidas de asfixia económica de Estados Unidos, así como el rechazo de Beijing a estas acciones.
La semana pasada el periódico chino Global Times también publicó un análisis sobre el bloqueo de Estados Unidos a la isla, las nuevas medidas que buscan bloquear el suministro de petróleo a Cuba y la condena de la comunidad internacional.
Además, durante dos días consecutivos la Cancillería declaró su posición firme al lado de la mayor de las Antillas.
Previamente, el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, exaltó la tenaz lucha y el valor del pueblo cubano en su desafío ante la hegemonía, así como el respeto internacional ganado por la isla.
otf/idm






