Este año los exportadores chapines apostaron por bouquets terminados y diseños más elaborados que combinan varias especies en una sola unidad, al responder a un consumidor en busca de algo más completo, estético y listo para entregar, explicó una fuente oficial.
En cada ramo exportado hay trabajo, planificación y una apuesta por la calidad, subrayó la coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agencia local de envíos al exterior, Brigitte Obrock.
Pero también existe algo más difícil de cuantificar: la capacidad de convertir un gesto sencillo en un recuerdo memorable. Este Día del Amor y la Amistad, el país no solo exporta flores, además emociones, remarcó la funcionaria.
Las rosas rojas continúan liderando por su simbolismo clásico, pero cada vez hay mayor interés en opciones modernas y duraderas, como plantas ornamentales u orquídeas, cuya demanda creció en algunos mercados, puntualizó.
Aunque estas representan cerca del 90 por ciento de los envíos hacia Estados Unidos (principal destino) esta nación ofrece una amplia variedad, amplió Obrock.
La exportación de flores frescas cortadas, según registros, tuvo un desempeño positivo en 2025, aportó 33,2 millones de dólares, con un 15 por ciento de crecimiento entre enero y noviembre contra igual periodo del año anterior.
Las rosas subieron un 13 por ciento, mientras aumentaron igualmente las flores frescas y capullos, cortados, para ramos o adornos, lirios y claveles, crisantemos, entre otros, aseveró la coordinadora.
Comentó que en esta temporada exportan asimismo Gerberas, Lirios, Aves del paraíso, Dragones (snapdragons), Girasoles y proteas.
Además, follajes decorativos como leather leaf, aralia, eucalipto y tree fern, que enriquecen los arreglos florales y les aportan volumen, textura y sofisticación.
La temporada en este territorio centroamericano comienza en el campo entre noviembre o diciembre de cada año, cuando se seleccionan variedades, se planifica la producción y se refuerza la contratación de mano de obra.
En enero llega la cosecha, clasificación, empaque y logística, que se coordinan con precisión para que cada tallo llegue en óptimas condiciones justo antes del 14 de febrero.
Analistas remarcan las grandes ventajas que diferencian a Guatemala de sus competidores, entre ellas el recurso humano capacitado y especializado, el clima y la calidad.
Este país de la Eterna Primavera produce más de 500 especies y tres mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores en una extensión de tres mil 500 hectáreas con producción todo el año.
jha/znc













