En la primera de esas ciudades, capital del estado de Pernambuco, el mandatario asistió al tradicional Galo da Madrugada (Gallo de Madrugada), considerado el mayor bloque carnavalesco del mundo por su capacidad de convocatoria.
Según reportó CNN Brasil, Lula marcó presencia en el evento acompañado por la primera dama, Janja da Silva, y autoridades locales, entre ellas el alcalde João Campos y la gobernadora Raquel Lyra.
El Galo da Madrugada, que desfila por el centro histórico de Recife el sábado de Carnaval, se caracteriza por sus enormes muñecos alegóricos, la mezcla de ritmos regionales —especialmente el frevo— y la participación masiva de comparsas y orquestas.
De acuerdo con medios locales de prensa, la edición de este año reunió a cerca de 2,5 millones de personas, consolidando su peso como uno de los mayores eventos culturales y turísticos del país.
Desde el camarote oficial donde estuvo presente, Lula saludó a los asistentes y acompañó parte del recorrido del bloque, en un ambiente festivo donde predominaban los colores rojo, azul y amarillo de las sombrillas de frevo, símbolo del carnaval pernambucano.
Hoy presencié de primera mano la grandeza del Galo da Madrugada, en el corazón de Recife. Es emocionante ver a millones de personas en las calles celebrando nuestra cultura, el frevo, el maracatu y la alegría que solo los pernambucanos saben crear, escribió el presidente en sus redes sociales.
El Carnaval es más que una simple fiesta. Es también identidad, creación de empleo e ingresos, una cultura vibrante que mueve a todo el país, añadió Lula, quien recibió aplausos y cánticos durante su presencia en Recife.
Posteriormente, el mandatario viajó a Salvador, en Bahía, donde participó en el circuito del Campo Grande, uno de los principales escenarios del carnaval del estado.
Según Brasil 247, la presencia de Lula en la capital bahiana estuvo marcada por manifestaciones de apoyo y por el mensaje de “sin amnistía”, coreado por grupos de asistentes para mostrar rechazo a un perdón para los condenados por el intento de golpe de Estado de 2023.
El diario A Tarde informó que el grupo BaianaSystem entonó el grito de “Olê, olá, Lula, Lula” desde un trío eléctrico -nombre de los grandes camiones equipados con potentes sistemas de sonido-, lo que fue replicado por parte del público presente en la avenida.
“Los bahianos tienen sabor. Ritmo. Poder. Aché. Es imposible quedarse quieto. Es una energía que solo se puede comprender viniendo aquí”, escribió Lula sobre su participación en esa festividad.
lam/mar













