La iniciativa, impulsada por la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, busca recolectar fondos para la compra y envío de paneles solares a la mayor isla de las Antillas, severamente afectada por recientes medidas del gobierno de Donald Trump.
En un comunicado, el movimiento solidario hondureño calificó de criminal la decisión adoptada el pasado 29 de enero por la administración Trump, que impide los suministros de petróleo a Cuba mediante sanciones a terceros países.
Ese día, una orden ejecutiva del magnate republicano estableció que la nación antillana “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos, y para enfrentarla decretó un asedio a la entrada de hidrocarburo.
El gobernante estadounidense amenazó con la imposición de aranceles a los países que desafíen la medida y vendan combustible a la Isla, una acción de carácter extraterritorial que endurece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana, hace más de seis décadas.
Para la Asociación, esta campaña se activa como una respuesta contundente al recrudecimiento de ese cerco unilateral, considerado el más largo de la historia contra un país.
“Ante las medidas criminales de Trump, que buscan asfixiar a la familia cubana, los pueblos de Nuestra América respondemos con solidaridad concreta”, manifestaron los representantes de la organización hondureña.
“Los paneles solares representan no solo una fuente de energía limpia, sino un gesto de hermandad y resistencia. Los pueblos estamos con Cuba”, subrayó el pronunciamiento.
Se trata, remarcó, de una muestra de que la solidaridad no tiene fronteras: “Frente a la política genocida del bloqueo, nosotros respondemos con hechos. Un panel solar no solo da luz, da esperanza y dignidad”, añadió un portavoz de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba.
En esa línea, llamó a todas las personas y organizaciones comprometidas con las causas justas a sumar su aporte, mediante donaciones a una cuenta bancaria habilitada para esta cruzada solidaria, que ayude a mitigar la difícil situación energética que enfrenta el pueblo cubano, sentenció el texto.
oda/edu













