En una nota difundida hoy por Cubainformación, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Viyuela y Carlos Olalla, Amparo Climent y Teresa Del Olmo, y de Carmen Barrios (escritora), se pronunciaron al respecto, en colaboración de la promotora y activista cultural Pilar Zumel.
Gutiérrez Caba recordó su visita a Cuba en 1996, donde impartió un curso de teatro. Creo que lo más importante de la isla son sus habitantes, la gente en general.
“Y ya entonces sufrían el bloqueo injustificable y absolutamente absurdo de Estados Unidos. Y yo creo que hoy en día se ha llegado a una situación absolutamente intolerable en el orden internacional”, remarcó.
Pepe Viyuela dijo que es sencillamente un acto de justicia manifestar claramente mi apoyo a los cubanos, “un pueblo que está siendo injustamente machacado por este bloqueo brutal, asesino y criminal de Estados Unidos”.
Un pueblo tiene derecho a elegir su destino y la intromisión extranjera siempre ha llevado a resultados catastróficos. Cuba, a lo largo de su historia, ha sido un exponente clarísimo de la defensa de la sanidad universal, de los derechos sanitarios y de los derechos humanos, evidentemente, añadió Viyuela.
A su turno, Amparo Climent quiso enviar desde Madrid un abrazo solidario y comprometido con el pueblo cubano.
“Estamos con vosotros, con vosotras, en esa lucha contra ese animal que está en la Casa Blanca. El bloqueo dura mucho tiempo y tenemos que acabar con él”, acotó.
Por su parte, Teresa Del Olmo opinño que “en esta situación tan terrible provocada por un insensato y miserable presidente que vive en la Casa Blanca de Estados Unidos”, todo el respaldo y solidaridad con los cubanos.
En tanto, Carlos Olalla se expresó en el mismo sentido y subrayó que EEUU “no podrá con la dignidad, con el ejemplo solidario de ese pueblo cubano que siempre está ahí, levantando la cabeza con dignidad, tendiendo su mano a quien la necesita”.
Por último, la escritora y fotorreportera Carmen Barrios lanzó un mensaje en términos similares y recordó con emoción dos visitas a Cuba, al tiempo que se mostró “horrorizada por lo que está haciendo Estados Unidos, por este nuevo bloqueo, y horrorizada por lo que va a suponer para la gente que lleva muchísimos años resistiendo”.
mem/ft













