«El Servicio de Seguridad frustró en la ciudad de Stávropol las actividades ilegales de un ciudadano ruso, miembro de una de las organizaciones terroristas ucranianas prohibidas en la Federación de Rusia, que, por orden de los servicios especiales de Kiev, preparaba un acto de sabotaje y terrorismo durante la celebración de los actos festivos dedicados al Día del Defensor de la Patria, a celebrarse el 23 de febrero», refirió el ente.
El organismo detalló que las fuerzas especializadas rusas intentaron detenerlo la víspera, cuando trató de extraer componentes para el montaje final de un artefacto explosivo improvisado.
Durante la detención, opuso resistencia con armas de fuego y fue neutralizado con fuego de respuesta. No hubo heridos entre los agentes del orden ni la población civil, precisó el órgano. Asimismo, detalló que el individuo eligió como objetivos para el atentado el edificio administrativo de la sucursal de Stávropol del fondo estatal de apoyo a los participantes en la operación militar especial Defensores de la Patria y la plazoleta en memoria de los caídos en el cumplimiento del deber militar, situada en sus inmediaciones.
Tras recibir instrucciones de sus supervisores para fabricar un aparato explosivo casero, compró los componentes necesarios y los guardó en un escondite previamente preparado.
«Se determinó que el delincuente fue reclutado por un representante del régimen de Kiev a través de internet utilizando la aplicación de mensajería Telegram», detalló el Servicio Federal de Seguridad.
Los investigadores regionales abrieron una causa penal por preparativos para cometer un atentado.
La acción se suma a las que casi semanalmente se orquestan desde Ucrania contra sitios de interés civil al interior de Rusia, en aras de poner en pánico a la población y utilizarla como blanco de sus acciones militares en el conflicto.
mem/odf













