En un balance de las últimas 24 horas, la institución de seguridad interna describió que mantienen los allanamientos y puesto de revisión en distintos puntos del país, también en el marco del Plan Centinela Metropolitano.
Detalló que en un operativo en la zona 5 del departamento de Retalhuleu capturaron un vehículo con doble fondo, en el cual hallaron 111 kilos de cocaína, valorados en cerca de 15 millones de quetzales (casi dos millones de dólares).
Además, en otro inmueble allanado, en San Andrés Villa Seca, de la propia demarcación, detuvieron a Isaías, de 53 años, y José, de 24, a quienes se les localizó crack, marihuana, cocaína, un teléfono y dinero de la venta de droga.
En el Hospital General San Juan de Dios, zona 1 capitalina, investigadores aprehendieron a Héctor López, alias Diablito, de 26 años, peligroso terrorista de la pandilla Mara Salvatrucha, amplió la PNC.
Acotó que se le señala de los delitos de terrorismo, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, en tanto estuvo implicado en atacar investigadores de esa fuerza en la Colonia Zácate, zona 7 de la urbe, el pasado 14 de febrero.
Insistió en reportes de capturas por diferentes delitos, así como la incautación y consignación de armas de fuego, motocicletas y vehículos.
La PNC detuvo también la víspera en Quetzaltenango a Víctor Manuel Pérez, de 47 años, alias «Hollywood o Cholo», reclamado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, el número 12 este año, ocho de ellos por igual delito.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó el lunes 19 de enero Estado de Sitio por 30 días debido a crisis carcelaria y asesinato de 11 agentes de seguridad en las calles de esta metrópoli en cumplimiento de su deber.
Luego, para consolidar los resultados obtenidos (un 50 por ciento menos de homicidios, una de las cifras más bajas de los últimos 25 años), pasó a Prevención por 15 jornadas.
oda/znc













