Ocho muertes por desnutrición infantil en Guatemala durante 2024

guatemala-reporta-49-muertes-por-desnutricion-infantil-en-2025
Ciudad de Guatemala, 22 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó otros dos menores de cinco años muertos por desnutrición crónica, y llega hoy a ocho la cifra durante 2024.

La mitad de los casos ocurrieron en el departamento Alta Verapaz, con un impacto en sus municipios Cobán, San Pedro Carchá, Tucurú y Raxruhá, de acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, citados por el diario local Prensa Libre.

Los otros niños fallecieron en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Jocotán, Chiquimula, Jutiapa, perteneciente a la demarcación del mismo nombre, y Malacatán, San Marcos, precisó el Mspas.

El reporte del organismo del Estado señaló que de 51 decesos más en investigación, descartaron 29, pues la causa no guardaba relación con la desnutrición.

Al comparar el reporte de este año contra igual período de 2023, resaltó un descenso del 53 por ciento en los menores víctimas fatales de la enfermedad.

El gerente para Oxfam (organizaciones que realizan labores humanitarias) en Centroamérica, Iván Aguilar, advirtió sobre el incremento de los eventos extremos (sequías y lluvias).

Al ser más frecuentes están colapsando los medios de vida agrícola de subsistencia, acotó el experto, quien consideró una necesidad aumentar el presupuesto destinado a programas de producción social, para cubrir la brecha alimentaria en los hogares vulnerables.

La nutricionista Lisa Villanueva añadió que es importante no solo la asistencia con comida, también hay que dotar de micronutrientes a los niños para prevenir la desnutrición, subrayó.

Este padecimiento se agrava a nivel nacional principalmente durante la época seca, en la cual muchas familias subsisten gracias a las cosechas, que se ven impactadas por la falta de lluvia.

El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo asumió el reto de reducir los índices de desnutrición infantil existentes, con decisiones colectivas y una política económica de desarrollo.

Al participar en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional a fines de febrero pasado, el mandatario calificó de inaceptable que el 50 por ciento de menores de cinco años padezcan esa enfermedad prevenible.

La desnutrición aguda es la señal más clara del fracaso de una sociedad, de la inutilidad del Estado, cuya autoridad no puede justificarse, si no puede impedir la pérdida de una vida por una causa que es, evidentemente, evitable, expresó Arévalo.

Los niños de este país centroamericano aparecen como los que más desnutrición crónica sufren en América Latina, cuando el comportamiento económico local sobresale, contra los de otros de la región.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link