Aprobación de Noboa es del 52 por ciento en Ecuador

Quito, 10 jul (Prensa Latina) Un estudio reciente de la encuestadora Comunicaliza reveló que la aprobación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es hoy de un 52 por ciento en el país andino.

El gerente de esa empresa, Álvaro Marchante, detalló al canal Teleamazonas que cuando Noboa decretó el conflicto armado interno y declaró terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada, la aprobación del mandatario subió al 82 por ciento.

Sin embargo, especificó que después de la declaratoria de conflicto armado, vinieron tres momentos que afectaron la popularidad del jefe del Ejecutivo ecuatoriano.

Según Marchante, la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocó un desgaste de 15 puntos en la aprobación de Noboa.

Luego -dijo- los apagones le costaron nueve puntos más y finalmente el fin de los subsidios a los combustibles y el incremento del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís redujo su popularidad aproximadamente ocho puntos más.

De acuerdo con el representante de Comunicaliza, esa encuestadora también realizó un estudio sobre los principales problemas de Ecuador.

Según los resultados de la pesquisa, en 2021 la inseguridad apenas preocupaba al tres por ciento de la población. En cambio, en enero de este año, el 50 por ciento de los ciudadanos aquí indicaba que la inseguridad era el principal problema.

No obstante, Marchante advirtió que en este momento el 47 por ciento de la población en esta nación sudamericana considera que el tema económico como el desempleo, deudas, pobreza o incremento de precios está por encima de la inseguridad.

Excepto, en las provincias de Guayas y Los Ríos, la inseguridad todavía sigue estando por delante de los problemas económicos, enfatizó.

Noboa ha anunciado que se postulará para la reelección durante los comicios generales de 2025 pero para eso necesitaría pedir licencia del cargo durante la campaña electoral, periodo en que la vicepresidenta Verónica Abad debería asumir la jefatura del Ejecutivo, como señala la Constitución.

Sin embargo, el mandatario busca alternativas para evitar esa situación.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link