viernes 26 de diciembre de 2025

Molesta jueza de quiebra con junta fiscal y acreedores de Puerto Rico

molesta-jueza-de-quiebra-con-junta-fiscal-y-acreedores-de-puerto-rico
San Juan, 10 jul (Prensa Latina) Molesta con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, la jueza Laura Taylor Swain suspendió hoy temporalmente el proceso de bancarrota.

La magistrada federal de quiebra, quien sesionó por videoconferencia desde Nueva York, estableció que no considerará ninguna moción en los próximos 60 días debido a la falta de flexibilidad de la JSF y la agresividad de los bonistas buitres que no toman en cuenta la realidad de Puerto Rico.

Taylor Swain manifestó durante la audiencia judicial, mientras jubilados de la AEE protestaban en San Juan, que lo más trágico es “la falta de una actitud decente y compasiva ante la difícil situación de más de tres millones de personas que viven en Puerto Rico (bajo) un calor a menudo insoportable”.

Transcurridos los 60 días, la jueza federal espera recibir un informe del equipo de mediación acerca de la conveniencia de extender la moratoria por dos meses más con el propósito de terminar el impasse entre la junta fiscal y los bonistas que objetan el plan de ajuste de la deuda de la AEE.

La sesión estaba destinada a revisar el estado actual del caso de bancarrota bajo el Título III de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (Promesa, siglas en inglés) tras la decisión reciente del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, que concedió a los bonistas derechos para cobrar sus acreencias de los ingresos netos futuros de la AEE.

La JSF propone un plan de ajuste que incluye compensaciones adicionales a los bonistas objetores, estimadas en 168 millones de dólares, junto con la emisión de ser necesaria de nueva deuda.

Mientras, miembros de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) protestaron en las afueras del edificio federal en Hato Rey, denunciando el atropello a que se somete al pueblo puertorriqueño.

Los expresidentes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) Ricardo Santos y Ángel Figueroa Jaramillo denunciaron la componenda de los políticos para despojar al país de sus activos.

jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link