Medios de prensa señalaron que el pronunciamiento del mandatario se da luego de que nombró para integrar el nuevo Ejecutivo de unidad a cuatro miembros de partidos de oposición, entre ellos aliados de Raila Odinga, quien perdió ante Ruto las elecciones presidenciales en 2022.
También incluyó en la estructura de poder a cinco ministros del anterior Gabinete, que a principios de mes destituyó ante el reclamo de los movilizados.
Entre los asociados a Odinga, del opositor Movimiento Democrático Naranja, se encuentra el ahora designado nuevo Ministro de Finanzas John Mbadi, y otros adeptos de ese líder, colocados al frente del ministerio de Energía y Petróleo, y la cartera de Minas, difundieron las fuentes.
Al calor de su discurso en la capitalina residencia oficial, el Jefe de Estado consideró que con la renovación del Gabinete persigue la radical transformación de Kenya.
Activistas sociales, los cuales encabezaron durante más de seis semanas manifestaciones en este país, que obligaron al gobierno a retirar su proyecto de subida de impuestos, rechazaron parte de las designaciones gubernamentales.
Refirieron, en ese sentido, que el mandatario lo que hizo ahora fue nombrar en carteras ministeriales a elementos corruptos para supuestamente enfrentar ese flagelo.
Durante las recientes movilizaciones, en las cuales las fuerzas policiales emplearon gases lacrimógenos y munición real, más de 50 personas murieron, y una cifra elevada resultó herida, según organizaciones humanitarias.
npg/obf





