Según mensajes publicados en las redes sociales, hace más de un mes están detenidos en línea todo tipo de trámites financieros para trabajadores y empresas usuarias de la CSS.
No es la primera vez que la entidad se enfrenta a este tipo de situación, pero la recurrencia de los incidentes y lo prolongada que ha resultado la actual crisis evidencian la gravedad de la situación, advertida por especialistas el año pasado, comentó el diario La Prensa.
La CSS ha intentado, tardíamente, darle mantenimiento a sus sistemas informáticos, pero debido a la obsolescencia es difícil encontrar repuestos y resolver los problemas, indicó el ente en un comunicado.
Dicha entidad indicó que “debido a los inconvenientes que se están presentando a nivel institucional con la plataforma del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicos (SIPE), se decidió extender la fecha de la validez de los paz y salvo digitales, correspondientes al mes de cuota de abril de 2024, hasta el 31 de julio”.
Esa aplicación es clave para dar la afiliación de los trabajadores, la elaboración y presentación de la plantilla mensual para declaración y el reporte de salarios, según la norma.
La víspera, la CSS informó a la ciudadanía que en los próximos días se restablecerá la totalidad de los servicios que se brindan a través de sus plataformas digitales, aunque aseguró que las prestaciones en salud y los servicios que ofrece la Dirección Nacional de Ingresos están funcionando con normalidad.
Sin embargo, los usuarios indican que no es posible hacer las citas de forma digital, ni ver los exámenes de laboratorio. Además se quejaron de la falta de equipos para resonancias, mamografías, reactivos y medicamentos.
La víspera, durante su conversatorio semanal con comunicadores y la ciudadanía, el presidente de la República, José Raúl Mulino, alertó de estos graves problemas en la CSS.
Ante una pregunta de Prensa Latina, ratificó que el seguro social será prioridad de su administración en lo queda de este año, sobre todo resolver la escasez de medicamentos y la intermitencia de las consultas médicas.
Asimismo, explicó que espera la elección de una nueva junta directiva de esa institución estatal para de conjunto con el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd, alistar un plan de acciones dirigido al mejoramiento de sus funciones.
rgh/ga





