Ante las autoridades locales y ciudadanos presentes, el mandatario recordó la lucha de los pueblos originarios por rescatar la democracia y salvar a la nación de la garra de los corruptos luego del triunfo en las elecciones de 2023.
Estos –remarcó el jefe de Estado- son quienes han estado chupando, sacando el dinero de la gente para enriquecerse a costa de la salud y la educación de cada una de las comunidades autónomas.
Agradeció a los diputados de esa demarcación y a todos quienes la víspera aprobaron la ampliación del presupuesto del país y dieron la posibilidad al pueblo de tener fondos para el desarrollo y bienestar.
Con el alcalde, su corporación, unidos a los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural vamos a trabajar para empezar a darle respuesta a todos los problemas, adelantó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
No vamos a poder solucionar 400 años de discriminación, de atraso, 20 de asalto al poder por los corruptos, pero vamos a empezar a demostrar que cuando los funcionarios públicos se comportan decentemente cada una de las aldeas y ciudades puede salir adelante, afirmó Arévalo.
“Para nosotros, estructuras como las comunidades aliadas son fundamentales para entender cómo podemos tratar de ir construyendo el desarrollo”, subrayó el Gobernante.
Tenemos –describió- la asamblea permanente que reúne al presidente con las autoridades ancestrales y mecanismos que vienen identificando y exponiendo cuáles son las necesidades.
La agenda que firmamos no es el fin de un proceso, es el camino que vamos a asumir para poder saber cómo vamos a ir avanzando en el tema de las carreteras, el crédito al agricultor, la salud, entre otras, mencionó el presidente. Este no es un evento protocolar y formal, venimos a trabajar con ustedes y para beneficio de todo el pueblo, con respeto y con humildad, enfatizó el político de 65 años.
Reconoció finalmente la importancia de los liderazgos ancestrales y de las formas de organización comunitaria que permitieron que a pesar de la marginación, la discriminación y el racismo, la cultura indígena siga viva y enriquezca el tejido social de Guatemala.
arc/znc





